Sistema de Emparejamientos.

El Sistema de Emparejamiento diseñado por Ajedrezayala® para las competiciones y torneos jugados en la modalidad Ajedrez 3X2, tiene como objetivo emparejar a los participantes en grupos de tres, de forma que todos los jugadores se enfrenten a diferentes adversarios y todos jueguen el mismo número de veces con las blancas y también con negras.

Sistema de Competición Round-robin, “todos contra todos”, el número de jugadores debe ser SOLO múltiplo de TRES (3ⁿ), (3X3)=9, (3X3X3)=27, (3X3X3X3)= 81…, y entre los formatos posibles, el idóneo deba ser 27 jugadores. Cuadro nº.1, además, este formato proporciona nuevas oportunidades de competiciones. Cuadro nº.2.

Como es lógico, también pueden formarse formatos múltiplo de TRES con otros números, (par o impar) además del TRES, (24: 3 y 8). Cuadro nº.3, (21: 3 y 7). Cuadro nº.4.

Reglas básicas:

1.- El número de participantes debe ser múltiplo de tres.
2.- La lista de los participantes se ordenará según el ranking de cada jugador y a continuación se incluirán los jugadores que no lo tenga por orden alfabético.
3.- Cuando el número de participantes no sea múltiplo de tres, el jugador que no forme grupo, se le concederá descanso en la ronda inicial y en las siguientes rondas, ocupará el lugar del jugador por orden inverso de la lista y que no haya jugado. Cuando sean dos, estos reemplazarán a los dos jugadores, con el mismo criterio.
4.- Los Torneos jugados con un número de rondas inferior a las que permite el formato, (según el nº de jugadores) al comienzo del Torneo se sorteará la ronda de Inicio excluyendo de este (sorteo) la ronda Nº.1 que se jugará la última Ronda del Torneo. Cuadro nº 5.
5.-Si se pretenda jugar rondas de ida y vuelta, los jugadores de menor rango se intercambiarán las posiciones.

Puntuación:

1.- Los puntos de las dos partidas de cada ronda, se unificarán en una sola puntuación:
Dos partidas ganada -una ronda- tres puntos (3), una partida ganada, un punto (1), un empate 1/2 punto y partidas perdidas, 0 punto.
2.- Los jugadores en descanso, se le otorgarán dos (2) puntos a cada uno.
3.- La clasificación final la determina la suma de los puntos obtenidos en cada una de las rondas.

Composición de las mesas:

1.- Las mesas se ordenarán numéricamente comenzando con la mesa nº 1.
2.- Los jugadores se situarán en la mesa indicada, según el cuadro. A la izquierda y derecha del jugador de mayor rango.

Desempates:

1.- A igual número de puntos, el ganador del torneo será el jugador que haya obtenido más puntos de tres (3) y si persiste, el jugador que haya ganado más partidas de un (1) punto.

Cualquier anomalía o discrepancia, será resuelta por el árbitro y su decisión deberá ser aceptada por los jugadores.

Reglas actualizadas, Marzo 2022.

Ajedrezayala®, es una Creación Española con Patente y Marca.